martes, 21 de febrero de 2012

Hola compañeros:

Me ha encantado tomar esta clase, definitivamente el uso de las TIC's, en el aula tren una nueva dimensión a la enseñanza y creo que conforme sigamos utilizando estos recursos podremos aprender cada vez más y conocer otros nuevos. Les comparto el siguiente cuadro Con los Usos y Diferencias entre Blog, Wiki, Google Sites y Webbly, les incluyo algunas ligas interesantes.
Herramienta
Usos y Diferencias
Blogs
Los blogs son bitácoras personales, donde podemos escribir artículos registrándose los mismos de acuerdo a la fecha de publicación, para que tanto las personas que lo leen como el que lo edita, puedan seguir todo lo publicado y editado. En cada publicación los lectores pueden escribir comentarios y el autor del mismo a su vez puede dar respuesta a sus seguidores.
En cuanto a las propuestas didácticas que nos podría sugerir su uso destacaríamos:
·         Edición de contenidos de creación propia.
·         Creación colaborativa de contenidos.
·         Expresión de opiniones sobre un tema propuesto.
·         Se pueden usar diversos formatos en un tema.
·         Permite compartir materiales, noticias, opiniones o enlaces.
·         Se puede establecer un blog de aula, etc.
El servicio de Blog más utilizado es el Blogger, pero existen otros como: 21 clases, Class Blogmeister, Edublogs, Instablog, Movable Type, Posterours, Tumblr, WordPress, DooId, Drupal,
Wiki
Los wikis son herramientas online que permiten crear espacios colaborativos de trabajo. Estas herramientas permiten crear espacios de trabajo conjunto, es decir páginas que pueden crear, editar y modificar los diferentes usuarios que las comparten. (Pudiendo ser abiertas totalmente a la edición o configuradas para que un grupo de “elegidos” puedan editarlas o modificarlas con diferentes permisos).
Algunas propuestas didácticas que podemos realizar con los wikis, son:
•Crear una unidad didáctica de un curso/material/aula para grupos de trabajo
•Elaborar un proyecto colaborativo/cooperativo
•Elaborar de contenidos.
•Gestión de un proyecto entre diferentes docentes, alumnos, departamentos y/o centros, etc.
Algunos ejemplos de wikis, son: Wetpaint, Wikia, Wikidot, Wikispaces,
Google Sites
Es una aplicación online gratuita ofrecida por la empresa estadounidense Google. Esta aplicación permite crear un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento. Con esta herramienta los usuarios pueden reunir en un solo lugar y de forma rápida información variada, videos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto. Además se puede compartir información fácilmente para verla y editarla tanto por un grupo pequeño como por toda una organización.
Las características principales de google sites son:
·         Fácil creación de páginas
·         No requiere codificación HTML
·         Plantillas de diseño disponibles
·         Fácil manejo de archivos
·         Fácil manejo de archivos adjuntos
·         Personalización de interfaz del sitio
·         Fácil creación de contenido multimedia (videos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Docs, fotos de Picasa y herramientas de ¡Google)
·         Designación de dueño, lectores y colaboradores
·         Búsqueda con la tecnología Google en contenido de Google Sites
·         Creación de intranets, proyectos, etc.
Es necesario tener una cuenta de Gmail, les recomiendo algunas páginas con manuales/tutoriales en la red (el primero de ellos es muy bueno):
•Manual de Google Sites, de Manuel López Caparrós
•Guía rápida de Google Sites, de Manuel López Caparrós
•Cómo incluir imágenes en la página de inicio de Google Sites, de Edita Sueiras http://goo.gl/29lBd
Webbly
Weebly te permite generar páginas web de manera fácil. Permite el trabajo colaborativo de la web, la incorporación de una parte dinámica (un weblog) y la creación de una cuenta para el docente, pudiendo dar de alta nuevas cuentas de alumnos sin necesidad de tener email. Tiene un entorno muy intuitivo, está al alcance de cualquier usuario sin experiencia. Gracias a la avanzada tecnología que utiliza, es posible incorporar fotos, videos, mapas y todo tipo de elementos, con sólo arrastrar y soltar. Una vez creado, el sitio puede ser descargado a la computadora en formato comprimido. Una opción importante para preservar los contenidos. Como ventaja añadida, el servicio se encuentra en español.
En la red existen varios tutoriales, entre los que destacaría:
•Cómo crear un sitio web en Weebly, de Angélica M.Carrillo http://goo.gl/YdWW4

Referencias:
logs, Webs y Wikis, tomado de XarxaTIC.com http://goo.gl/sy2BW 

3 comentarios:

  1. Cony . . .

    Padrísimo tu cuadro, me parece muy completa y organizada la información y estoy de acuerdo contigo en que aprender en esta clase me ha encantado, ha sido muy divertido y definitivamente ayuda a que la educación tome otro giro.

    Saludos, que estés bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow Cony, nótese que eres Maestra!!!! Muy completa tu información y sobre todo me encantó el detalle de subrayar lo principal. Como diría una maestra Clara, Concisa y Concreta, Felicidades!!

    Saludos

    ResponderEliminar