lunes, 6 de febrero de 2012

La ciudadanía digital en nuestra era

Hola compañeros:

          Según este artículo, la ciudadanía digital puede definirse cómo "las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología".
            Estoy de acuerdo en que se está haciendo un mal uso y abuso de las TIC's en escuelas y colegios, y por ello es importante poner atención a este tema. Todos sabemos que cada vez son más los jóvenes que practican el Ciberbulling, la piratería de música, plagian información localizada en la Web y, usan los teléfonos celulares durante el tiempo de clase, y acceden a lugares inapropiados. Me parecen muy interesantes las estrategias que se proponen para que los maestros asuman su responsabilidad en ser ejemplo en el uso de estas herramientas y así mismo enseñarlas a sus estudiantes.
            La ciudadanía digital se compone de nueve elementos o áreas generales de comportamiento: Netiqueta, Comunicación, Educación, Acceso, Comercio, Responsabilidad, Derechos, Ergonomía, Riesgo.
            Es responsabilidad de los maestros y las escuelas enseñar las normas de conducta que rigen la era digital para formar estudiantes que sean excelentes ciudadanos digitales. El uso de las TIC’s se desarrolla a pasos agigantados, y es en el salón de clases donde los estudiantes aprenderán a usar éticamente la tecnología, para asegurar una convivencia pacífica.

Les comparto la siguiente presentación de Prezi, que realicé sobre el tema y mi intención es compartirla con mis compañeros directores y maestros de la escuela donde trabajo, y haré la propuesta de agregar al reglamento de disciplina un apartado acerca del uso de las TIC's para los estudiantes.

http://prezi.com/pqb11zq8cs5n/la-ciudadania-digital-en-nuestra-era/

http://prezi.com/pqb11zq8cs5n/la-ciudadania-digital-en-nuestra-era/

4 comentarios:

  1. Cony, te quedó súper la presentación!! me encantó! te felicito... y me agrada mucho saber que estás buscando la forma de integrar reglas para el uso de las Tics, creo que es algo muy importante, me encataría que me platicaras qué reglas acordaron y cómo fue el proceso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente presentación, está muy bien explicado el concepto de ciudadanía digital y además se ve que le pusiste mucho empeño a la tarea. Creo que le voy a enseñar a mis alumnos tu presentación, dándote el crédito que te mereces, está muy bien hecha. Felicidades
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cony . . .
    Como siempre, nos ofreces un trabajo muy padre, pero sobre todo pienso que es muy valiosa y a la vez oportuna la intención de incluir un apartado para el uso de las TIC´s en el reglamento disciplinario. Te deseo todo el éxito del mundo en este proyecto: Felicidades por tu trabajo.

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar