sábado, 24 de marzo de 2012

Proyecto de Huerto Escolar

O B J E T I V O:
Crear un huerto escolar sostenible y productivo usando métodos orgánicos para cultivar diferentes hortalizas con el fin de que los alumnos de Secundaria participantes aprendan a cultivar productos de forma inocua y sostenible, y a manejar con éxito su propio huerto escolar, para que disfruten de la horticultura y adquieran una actitud favorable hacia la misma, así como favorecer la adquisición de aptitudes para la vida, como planificar, colaborar, tomar decisiones, asumir responsabilidades, explicar y convencer, etc.

Los alumnos del colegio, trabajaron durante todo el ciclo en el Proyecto del Huerto escolar, y para la evaluación final del mismo, ellos tendrán que hacer la presentación de un video que se les solicitó elaboraran desde que iniciaron con la preparación del terreno hasta que se levantó la cosecha. Este video será presentado a los maestros y padres de familia.
En seguida les comparto la rúbrica que se utilizará para evaluar este proyecto.

Rúbrica:

Video: Proyecto del Huerto Escolar

Nombre del alumno____________________________________________Grupo:__________




CATEGORIA
4=Excelente
3= Bueno
2= Regular
1= No 
aceptable
Valor en Puntos
Videografía-Interés
Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
Varias (3-4) diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
Una ó dos diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
Poco esfuerzo fue hecho para proporcionar variedad en el video.
10
Duración del Video
El video tuvo una duración de 12-15 minutos.
El video tuvo una duración de 11-12 minutos.
El video tuvo una duración de 8-9 minutos.
El video tuvo
una duración de menos de
8 minutos o de más de 15.
10
Guión
El guión está completo y está claro que va a decir y hacer cada alumno. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes.
El guión está bastante completo. Está claro lo que cada alumno va a decir o hacer. El guión muestra planeamiento.
El guión tiene algunas fallas mayores. No está siempre claro lo que los alumnos van a decir o hacer. El guión muestra un intento de planeamiento, pero parece incompleto.
No hay guión.
Se espera
que los
alumnos
inventen lo que van a decir y hacer.
10
Conocimiento
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, no necesitando tarjetas de notas y no mostrando indecisión al hablar y explicar los acontecimientos.
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1-2 estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas en una ocasión.
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1 ó 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas.
La mayoría de los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar y contestar preguntas.
20
Descripción del Procedimiento
El procedimiento de la elaboración del huerto es mostrado paso a paso en orden y con claridad tal que pueden ser seguidos por cualquiera sin necesitar explicaciones adicionales.
El procedimiento de la elaboración del huerto es mostrado paso a paso en orden y con algo de claridad y precisión tal que pueden ser seguidos por cualquiera con pocas aclaraciones adicionales.
El procedimiento de la elaboración del huerto es mostrado con poco orden y no es muy claro, de tal forma que es necesario dar una explicación para entender la secuencia de acontecimientos.
El procedimiento de la elaboración del huerto es mostrado en desorden y no es claro, de tal forma que es imposible entender la secuencia de acontecimientos.
15
Uso de Herramientas
Todos las Herramientas usadas en el proceso son las correctas y son descritos con claridad y precisión.
La mayoría de las Herramientas usadas en el proceso son las correctas y son descritas con claridad y precisión.
Casi todas las Herramientas usadas en el proceso son las correctas y son descritas con regular claridad y precisión.
Las herramientas usadas en el proceso son incompletas y son descritas sin precisión o no están del todo descritas.
15
Trabajo en Equipo
Todos los miembros del equipo participaron activamente en la realización del trabajo.
La mayoría de los miembros del equipo participaron activamente en la realización del trabajo.
Sólo unos cuantos miembros del equipo participaron activamente en la realización del trabajo.
Sólo uno o dos miembros del equipo participaron activamente en la realización del trabajo.
20
Total
100

Para la elaboración de esta rúbrica se utilizó como apoyo el sitio http://rubistar.4teachers.org/



3 comentarios:

  1. Hola Cony.
    Me parece muy importante que al evaluar tu trabajo estas determinando previamente que para tí es muy importante el conocimiento y las habilidades que el alumno va a adquirir en el desarrollo de la actividad. Es importante enseñar a los alumnos que no sólo es importante el producto, sino también el recorrido que hay que hacer para lograr el trabajo.
    saludos

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  2. Cony:

    El proyecto que comentas está súper interesante he escuchado que en países de Estados Unidos este tipos de huertos sostenibles se realizan incluso en las casas, además la rubrica esta muy completa y clara, sólo me surge una duda ¿Una rubrica puede limitar la creatividad, espontaneidad y límites que pudiera tener los alumnos en un proyecto al dar las directrices tan exactas?

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